Un emigrante español

Celebramos este domingo en Bruselas una edición de #juntos salimos, dedicada a los españoles que vivimos en el exterior, gracias al apoyo de Esteban González Pons, Alfredo Prada y Susana Camarero. No son frecuentes las ocasiones en que los políticos, normalmente reconcentrados en los problemas internos, se interesan por los emigrantes, pese a vivir cerca de dos millones de compatriotas repartidos por todo el mundo. La cuarta provincia de España, una cuestión de visión.

Hay muchos temas que tratar. La igualdad de derechos de los de fuera con los de dentro, las sempiternas complejidades administrativas, si la emigración es una oportunidad o un exilio, si la emigración de los jóvenes, esa sangría humana, esa fuga de cerebros, es fruto de la crisis o, en realidad, un fenómeno mundial y, en el caso español, con una temporalidad acusada.

Yo quiero destacar algo que he comprobado con muchos emigrantes de los de siempre. Que los españoles, a diferencia de los de otras naciones, siguen considerándose, incluso en las terceras generaciones (los nietos de los primeros que emigraron) españoles antes que nada. Por eso les duele España más que a los otros, su indiferencia, la complejidad sino la hostilidad de sus trámites administrativos, carecer de instancias políticas para defender su derechos adecuadamente.

Son, somos, cerca de dos millones de españoles. No dejemos a un sólo compatriota detrás. Puedes seguir #junto salimos por internet, en directo, a partir de las 10:30, el domingo 2 de junio de 2013, pinchando aquí http://82.98.144.185/tv/pp/directo.html

294250_181976771882895_1667820738_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s