Enamorado de la Marca España

971407_10200475175816221_897251720_n (2)

Junto a la novia de Vitorio y Luccino en la presentación de la Marca España en el Parlamento Europeo (5 de junio de 2013)

En Europa se tienen distintas percepciones de España. Hay una anclada en la historia, pues buena parte de los estados-nación de Europa y América se formó contra el mismo enemigo exterior: España, la superpotencia del momento. Es difícil erradicar en el imaginario colectivo de esos países la inquisición, los jesuitas o la crueldad “innata” de los españoles.

Por otra parte, décadas de turismo y la pujanza de la lengua española, ha originado la percepción de un país amable, donde se vive y se come bien. Cuando nos paseamos por Europa, no es raro que las personas se animen a chapurrear nuestra lengua en cuanto descubren que somos españoles (cosa que sucede rápido, lo que sin duda abona la existencia de una «identidad española»).

El ministro José Manuel García-Margallo y el eurodiputado Luis de Grandes han traído la Marca España a Bruselas con el fin de actuar sobre otra percepción: la de los medios económicos y culturales internacionales acerca de la economía y la industria española. Durante los momentos más críticos de la crisis en 2012, vimos como las agencias de calificación, la prensa internacional se encarnizaban con España generando movimientos especulativos contra nuestro país. La guerra por otros medios.

La Marca España tiene dos objetivos que son aumentar la confianza de los propios españoles y comunicar los puntos fuertes de la Nación. Es una iniciativa de España para el mundo. No obstante, creo que es preciso actuar desde «dentro» del mundo. El comisario Almunia dijo en su alocución que la Marca España debería venir para quedarse en Bruselas. Esta idea expresa bien el proyecto que acariciamos algunos de crear un «think tank» español que se establezca en Bruselas para luchar desde dentro, que sea capaz de hablar en inglés, así como de convocar a personalidades de todas las naciones y sectores para debatir las ideas que trasformarán Europa y el mundo. Un think tank de estas características sería a largo plazo la mejor inversión de la Marca España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s