La emigración de los jóvenes, ¿oportunidad o exilio?

Está calando en la opinión pública la idea de que la crisis ha originado una emigración masiva de los jóvenes, una «fuga de cerebros»; que la inversión realizada durante décadas en educación quedará yerma y otros países se aprovecharán de ella. Se dice incluso que la «sangría» impondrá al Estado una pérdida de cotizantes que podría poner en riesgo a medio plazo el Estado de bienestar.

Del mismo modo que la «marea verde» se alza en defensa de una enseñanza pública fracasada, o que la «marea blanca» se insurge contra la reforma de una sanidad pública arruinada por la mala gestión y los abusos, la «marea granate», por el color del pasaporte, sostiene que los jóvenes no se van, sino que se les echa, se les condena al exilio por culpa de los recortes. ¿Es esta la realidad de la emigración de los jóvenes?

No conocemos a ciencia cierta la magnitud de esta nueva emigración, pues las estadísticas dependen de las altas en los consulados, pero los jóvenes que emigran no acuden a ellos. Sin subestimar los efectos de la crisis, existen pruebas de que nos encontramos ante de un fenómeno global, no directamente relacionado con ella. Por ejemplo, hay más emigrantes holandeses en España que emigrantes españoles en Holanda. ¿Sabe que edad tienen los holandeses por término medio? …No acertó: ¡35 años! Y este modelo se repite en otros muchos casos. Sí está probado, en cambio, que la emigración de jóvenes españoles tiene una acusada temporalidad y nuestros jóvenes suelen retornar antes de dos años.

La movilidad exterior beneficia a España porque, siguiendo el ejemplo, los jóvenes holandeses  cotizarán en nuestro país y contribuirán a financiar las pensiones de nuestros mayores; porque cuanto más emigrantes españoles, mayores serán también las remesas de divisas; en fin, porque se podrá repatriar un día el conocimiento y la experiencia adquirida en el extranjero. En cualquier caso, la emigración proporciona una oportunidad para que la gente pueda ganarse la vida y realizarse.

El discurso de la «marea granate» en realidad carece de sensibilidad por la emigración pues solo busca un flanco de ataque político. La «marea granate» subestima la importancia de luchar por los derechos políticos de los españoles del exterior, que son la llave de los derechos sociales. La «marea granate» subestima la realidad de más de un millón de españoles que desde hace décadas han encontrado su razón de ser en la emigración y no renunciarán jamás a España.

Anuncios

3 pensamientos en “La emigración de los jóvenes, ¿oportunidad o exilio?

  1. Pingback: Por un voto igual para los españoles del exterior | Un millón de españoles

  2. Estimados compatriotas españoles,
    Me gustaría mencionar que estoy de acuerdo en casi todo lo que Joaquín ha mencionado en esta entrada de su blog. Pero creo que se le está escapado un pequeño-gran detalle y que yo, como española emigrante, siento el deber de mencionar.
    La razón por la cual los holandeses (u otros europeos del Norte) deciden emigrar no es la misma por la cual los españoles (u otros europeos del Sur) emigramos. Los holandeses que emigran a España lo hacen por razones muy diferentes a las de los españoles. Mientras que el paro juvenil en Holanda se sitúa en un 10.6% en España está en niveles del 56.4%. ¿No cree usted que este dato ya le indica la razón por la cual unos u otros deciden emigrar? Los jóvenes españoles no tenemos muchas opciones, o nos quedamos es España de brazos cruzados o trabajando precariamente con un salario de risa, o nos vamos a otro país donde nos ofrezcan un futuro. Y ya no digo un futuro mejor, digo simple y llanamente un futuro. Ahí radica la diferencia. Los jóvenes holandeses tienen un futuro en Holanda, los españoles en España no lo tienen.
    Si nos centramos en los holandeses que emigran a España, muchos de ellos atraídos por el sol y la playa, deciden crear su propio Bed&Breakfast. Menciona usted que la edad media de los holandeses que viven en España es de 35 años. Considerando que en Holanda los jóvenes comienzan a trabajar a una edad temprana entre los 21-23 años, para cuando llegan a los 30-35 tienen unos buenos ahorros para montar su propio negocio en España.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s